Historia de la Copa Confederaciones (2009)

En Sudáfrica se disputó la primera Copa Confederaciones de la historia del continente africano en el 2009. Además, tanto Iraq como España e Italia se estrenaron en la competición con peor suerte la esperada. Y es que la vigente Campeona del Mundo no pudo llegar a la Final ante sorpresa de todos mientras que los otros dos equipos ni siquiera pasaron la primera ronda. Sudáfrica fue la sorpresa mientras que Brasil cumplió las expectativas puestas en la cinco veces Campeona del Mundo. Estados Unidos y Sudáfrica cumplieron con sus acometidos mientras que Nueva Zelanda y Egipto no pudieron hacer nada. 
España partió como favorita en su grupo y con un pleno de victorias y sin encajar ni un solo gol. Por su parte, Sudáfrica no sufrió demasiado para clasificarse. Empezaron empatando sin goles ante Iraq y sumaron su única victoria del torneo ante Nueva Zelanda. Mientras que en la última jornada no pudieron hacer más que sucumbir ante la Roja. En el partido restante, Iraq y Nueva Zelanda empataron sin goles en un partido un tanto aburrido. 
En el otro grupo, Brasil también cumplió con lo esperado y firmó un pleno de victorias ante Egipto, Italia y Estados Unidos sólo encajando goles ante los africanos, que pusieron en apuros el pleno brasileño. Estados Unidos, por su parte, empezó cayendo ante Italia pero superó sin problemas a Egipto. Mientras que en el partido que pudo meter a la 'azzurra' en la siguiente ronda, Egipto ganó por la mínima a los italianos, que se clasificarían con sumar un solo punto. Ante el triple empate a puntos, Estados Unidos pasó a la siguiente ronda gracias a la diferencia de goles y a haber sumado un gol más que Italia.
Ya en semifinales, los americanos sorprendieron y se cargaron a una España que había viajado sin Iniesta por lesión gracias a los goles de Altidore y Dempsey. Y en la otra semifinal, Brasil sufrió para deshacerse de la anfitriona y lograron el pase a la Final gracias a un gol de Dani Alves a falta de dos minutos para el tiempo reglamentario. 
En la Final, Brasil le dio la vuelta a un 2-0 ante Estados Unidos, goles de Dempsey y Donovan, para poner el 2-3 definitivo a cinco minutos del final gracias a los goles de Luis Fabiano, dos, y Lúcio alzando así la tercera Copa Confederaciones de la historia brasileña. Por su parte, en la lucha por el tercer puesto, España cerró su primera participación en el torneo con una medalla de bronce. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario