Historia de la Copa Confederaciones (1999)

Tras el Mundial del 98, en México se jugó la primera Copa Confederaciones fuera de Arabia Saudí. Una edición en la que Francia, Campeona del Mundo un año atrás, no quiso participar. De esa forma, Brasil accedió como subcampeona del Mundo y Bolivia lo pudo hacer como subcampeona de la Copa América, la cual ganó una vez más la 'canarinha'. México como organizadora y además campeona de la Copa de Oro, Brasil, Alemania, Bolivia, Estados Unidos, Arabia Saudí, Egipto y Nueva Zelanda han sido las participantes de una buena y sorprendente edición. 
México apenas tuvo problemas para ser el líder del Grupo A ante Arabia, Bolivia y Egipto. Golearon a Arabia, ganaron por la mínima a Bolivia y empataron ante Egipto sumando 7 de 9 puntos posibles. Junto a los aztecas se clasificó Arabia Saudí, que comenzó el torneo de la peor forma posible. Sin embargo, poco necesitaron para clasificarse ya que se pudieron conformar con un empate ante Bolivia y ganar a Egipto por goleada. El partido entre Egipto y Bolivia terminó con un empate que privó a cualquiera de las dos selecciones de dar la sorpresa.
El otro grupo ha sido el 'grupo de la muerte'. Brasil, Estados Unidos y Alemania en un grupo que completa Nueva Zelanda y en el que el más mínimo error podría costar un puesto en semifinales. Como era de esperar, Brasil consiguió un pleno de victorias sin encajar ni un solo gol y una goleada ante Alemania incluida. Como era de esperar, Nueva Zelanda terminó sin puntuar. Y en la última jornada se disputaron el segundo puesto Alemania y Estados Unidos. Dos goles sirvieron a los americanos para deshacerse de una mala selección germana.
Ya en semifinales, México firmó el pase a la Final gracias a un gol de oro de Blanco en la prórroga. Mientras que en la otra semifinal, Brasil hizo lo que quiso con Arabia Saudí y le endosó un histórico 8-2 con hat trick de Ronaldinho incluido. 
En la Final, un doblete de Zepeda y dos goles de Abundis y Blanco llevaron a México a su primera Copa Confederaciones ante los tres de Serginho, Roni y Zé Roberto. 4-3 ante una Brasil que apuntaba como favorito claro ante la anfitriona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario